jueves, 7 de marzo de 2013

Tendencias en Social computing en 2013: Integración - una clave para maximizar el valor


Columna de opinión
Por:

Directora de Estrategia del Conocimiento y Colaboración y Gobernabilidad de Unisys IT Applications

vicepresidente y director general de la Oficina del Director de Tecnología de Unisys

Las organizaciones están comenzando a aprovechar el poder de social computing para mejorar la colaboración de los empleados, conectarse mejor con una nueva generación de clientes, socios y otras partes interesadas en atraer y retener los mejores talentos. En la medida en que continúen haciéndolo en 2013, prevemos que comenzarán a ver la aparición de “silos sociales” debido a la proliferación de funciones sociales dentro de una gran cantidad de productos de software de terceras empresas, tales como CRM y ERP, además de sus plataformas básicas de colaboración y gestión de conocimientos dentro de la empresa.

Para contrarrestar este efecto de silo tecnológico que amenaza la premisa de los objetivos de la colaboración social, creemos que las organizaciones tendrán que asegurarse que cuentan con estrategias de social computing a nivel de toda la empresa que incorporen objetivos de negocios y, adicionalmente, racionalizar sus enfoques técnicos generales para la implementación. Estos enfoques técnicos deberán considerar la integración entre plataformas sociales dispares y con aplicaciones empresariales apropiadas, a partir de las cuales se pueda compartir conocimientos y una colaboración más efectiva puedan acelerar los ciclos, mejorar las eficiencias operativas y aumentar el aprendizaje de los empleados.

El tiempo corre. Desde hace ya varios años, las predicciones de la firma de investigación tecnológica Gartner indicaban que para 2016 las tecnologías sociales se habrían integrado con la mayoría de las aplicaciones de negocios. Las tecnologías sociales, que alguna vez se consideraron un facilitador “conveniente” de la colaboración, son ahora un impulsador esencial de una colaboración empresarial efectiva, tanto dentro de la empresa como externamente, a través de los canales de marketing. El enfoque actual hacia las aplicaciones empresariales de modernización social que apoyan procesos  clave de interfaz con el cliente, tales como el manejo de casos y la resolución de problemas,  continuará en la medida en que la colaboración entre los empleados del conocimiento y su velocidad de acceso a la información comiencen a mostrar las ganancias esperadas en productividad y captación de clientes. No obstante, se hará mayor énfasis en el aprovechamiento de la tecnología social para compartir en forma más transparente ideas que contribuyan a innovaciones nuevas o refinadas y aumentar la velocidad de los procesos de innovación.

En 2013, las empresas de vanguardia centrarán su atención en la integración de las tecnologías sociales en funciones de Recursos Humanos, específicamente reclutamiento, vinculación de empleados y aprendizaje contextual y experiencial como mediospara atraer, desarrollar y retener el mejor talento. En su libro “The 2020 Workplace” (El sitio de trabajo en 2020), la autora Jeanne Meister señala que “Es probable que los Millenials [también conocidos como Generación Y] elijan un empleador con base en su capacidad de acceder a las últimas herramientas y tecnologías en el trabajo”. Al considerar la fuerza laboral futura del 2020, las líneas divisorias entre la administración de la vida personal y la carrera se ven borrosas puesto que la siguiente generación de trabajadores, los “2020”, esperarán que las empresas les proporcionen un ambiente que les permita manejar ambas. Los programas BYOD, las plataformas de comunicación unificadas, las aplicaciones móviles y el uso avanzado de video streaming para capturar, compartir y consumir conocimientos tácitos y aprendizaje también serán algo corriente.

La gamificación o ludificación – es decir, la capacidad de influenciar e impulsar comportamientos deseados e integrar el aprendizaje en actividades basadas en juegos, incluyendo el spotlighting y el badging, se harán más prominentes dentro de las empresas, así como en los canales sociales externos, como un medio para capacitar y entrenar a los empleados, influenciar y transformar los comportamientos culturales y aumentar la captación de clientes. De hecho, Gartner predice que “para 2014,el 70 por ciento de los negocios Global 2000 estarán manejando al menos una aplicación o sistema basado en juegos”.

En apoyo de estos cambios culturales y tecnológicos, las estrategias de social computing de los CIO, o Directores de Informática, comenzarán a incorporar plataformas de correo electrónico, servicios de colaboración y social computing en la nube dentro de un enfoque global para la colaboración a nivel de empresa de la siguiente generación.

Finalmente, a medida que haya más datos sociales disponibles para análisis, dentro de la organización y de redes sociales externas, las organizaciones también tratarán de lograr una comprensión que vaya más allá de las mediciones de uso, actividad y análisis de sentimientos para incluir datos que ayuden en procesos complejos de toma de decisiones en apoyo de una ventaja competitiva en el mercado, mejoras en tiempo real y correcciones del rumbo para sus productos de interfaz con el cliente y estrategias de servicio

0 comentarios:

Publicar un comentario