Por:
Directora de Estrategia del Conocimiento y Colaboración y Gobernabilidad de Unisys IT Applications
vicepresidente y director general de la Oficina del Director de Tecnología de Unisys
Las organizaciones están comenzando
a aprovechar el poder de social computing para mejorar la colaboración de los
empleados, conectarse mejor con una nueva generación de clientes, socios y otras
partes interesadas en atraer y retener los mejores talentos. En la medida en
que continúen haciéndolo en 2013, prevemos que comenzarán a ver la aparición de
“silos sociales” debido a la proliferación de funciones sociales dentro de una
gran cantidad de productos de software de terceras empresas, tales como CRM y
ERP, además de sus plataformas básicas de colaboración y gestión de
conocimientos dentro de la empresa.
Para contrarrestar este efecto
de silo tecnológico que amenaza la premisa de los objetivos de la colaboración
social, creemos que las organizaciones tendrán que asegurarse que cuentan con
estrategias de social computing a nivel de toda la empresa que incorporen
objetivos de negocios y, adicionalmente, racionalizar sus enfoques técnicos
generales para la implementación. Estos enfoques técnicos deberán considerar la
integración entre plataformas sociales dispares y con aplicaciones
empresariales apropiadas, a partir de las cuales se pueda compartir
conocimientos y una colaboración más efectiva puedan acelerar los ciclos,
mejorar las eficiencias operativas y aumentar el aprendizaje de los empleados.
El tiempo corre. Desde hace ya varios
años, las predicciones de la
firma de investigación tecnológica Gartner indicaban que para 2016 las
tecnologías sociales se habrían integrado con la mayoría de las aplicaciones de
negocios. Las tecnologías sociales, que alguna vez se consideraron un
facilitador “conveniente” de la colaboración, son ahora un impulsador esencial
de una colaboración empresarial efectiva, tanto dentro de la empresa como
externamente, a través de los canales de marketing. El enfoque actual hacia las
aplicaciones empresariales de modernización social que apoyan procesos clave de interfaz con el cliente, tales como
el manejo de casos y la resolución de problemas, continuará en la medida en que la colaboración
entre los empleados del conocimiento y su velocidad de acceso a la información
comiencen a mostrar las ganancias esperadas en productividad y captación de clientes. No obstante, se hará mayor énfasis en el aprovechamiento
de la tecnología social para compartir en forma más transparente ideas que
contribuyan a innovaciones nuevas o refinadas y aumentar la velocidad de los
procesos de innovación.
En 2013, las empresas de
vanguardia centrarán su atención en la integración de las tecnologías sociales
en funciones de Recursos Humanos, específicamente reclutamiento, vinculación de
empleados y aprendizaje contextual y experiencial como mediospara atraer,
desarrollar y retener el mejor talento. En su libro “The 2020 Workplace” (El sitio de trabajo en 2020), la autora Jeanne Meister señala que
“Es probable que los Millenials [también
conocidos como Generación Y] elijan un empleador con base en su capacidad de
acceder a las últimas herramientas y tecnologías en el trabajo”. Al considerar
la fuerza laboral futura del 2020, las líneas divisorias entre la
administración de la vida personal y la carrera se ven borrosas puesto que la
siguiente generación de trabajadores, los “2020”, esperarán que las empresas
les proporcionen un ambiente que les permita manejar ambas. Los programas BYOD,
las plataformas de comunicación unificadas, las aplicaciones móviles y el uso
avanzado de video streaming para
capturar, compartir y consumir conocimientos tácitos y aprendizaje también
serán algo corriente.
La gamificación o ludificación
– es decir, la capacidad de influenciar e impulsar comportamientos deseados e
integrar el aprendizaje en actividades basadas en juegos, incluyendo el spotlighting y el badging, se harán más
prominentes dentro de las empresas, así como en los canales sociales externos,
como un medio para capacitar y entrenar a los empleados, influenciar y
transformar los comportamientos culturales y aumentar la captación de clientes.
De hecho, Gartner predice que “para 2014,el 70 por ciento de los negocios Global 2000 estarán
manejando al menos una aplicación o sistema basado en juegos”.
En apoyo de estos cambios
culturales y tecnológicos, las estrategias de social computing de los CIO, o Directores
de Informática, comenzarán a incorporar plataformas de correo electrónico,
servicios de colaboración y social computing en la nube dentro de un enfoque
global para la colaboración a nivel de empresa de la siguiente generación.
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