miércoles, 5 de junio de 2013

Twitter Adopta 2FA; ¿Qué puede hacer usted?

Ante las recientes violaciones de cuentas, incluyendo a Associated Press, y las incontrolables brechas orquestadas por el "Syrian Electronic Army", Twitter lanzó recientemente 2FA (2 Factor Authentication): un complemento bien recibido para reforzar la seguridad de los usuarios. Sin embargo, no es la panacea: los usuarios aún son los responsables de utilizar contraseñas robustas y difíciles de deducir. Si su contraseña se ve comprometida, el control de su cuenta puede pasar a manos de personas maliciosas.

“Ya que muchos sitios web requieren contraseñas es totalmente comprensible que los usuarios utilicen claves que puedan recordar. Desafortunadamente, las contraseñas débiles también son sinónimo de una seguridad débil y de la posibilidad de que sus cuentas se vean comprometidas y controladas por autores maliciosos. Y debido a que nuestras vidas laborales y personales se difuminan en un mundo en línea tenemos acceso a nuestras cuentas personales de Twitter, Facebook y correo web desde la oficina y a través de dispositivos móviles, los cuales también brindan acceso a nuestro correo electrónico del trabajo. Las empresas deben considerar el riesgo que algo tan sencillo como una contraseña débil puede representar y asegurarse de contar con la tecnología DLP (prevención contra la pérdida de datos) para proteger la información confidencial así como a sus empleados”, señaló Carl Leonard, Gerente Senior de Investigación de Seguridad de Websense.

Si bien es cierto que con el tiempo y los recursos suficientes todas las contraseñas pueden romperse a pesar de su complejidad – una secuencia de 200 caracteres aleatorios es tan vulnerable a la fuerza bruta como una contraseña que contiene sólo un carácter – el objetivo de una secuencia compleja es hacer a un ataque temporalmente inviable. Veamos primero el número total de combinaciones posibles para una base de elementos dada:


Esta tabla incluye los caracteres repetidos y está sujeta a la lexicalización (Ordenamiento).

Por supuesto la primera hilera contiene todas las posibles palabras en inglés de hasta ocho caracteres. Esto puede parecer un número inalcanzable de combinaciones pero con las modernas GPUs (Unidades de Procesamiento de Gráficos) capaces de calcular hashes (o combinación de claves) a una velocidad de hasta 772 MH/s (772 millones de hashes por segundo) la primera hilera se agota en cerca de 270 segundos o casi 4.5 minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario