Columna Por:
Mauricio Zapata
Director Ejecutivo TOTVS Medellín-Colombia
Hoy en día es difícil concebir una empresa sin el
apoyo de tecnologías, ya sean sistemas transaccionales tipo ERP o sistemas de
productividad tipo ECM/BPM. Iniciar por preguntarse el por qué implementar
sistemas de automatización dentro de la empresa, es un punto fundamental para
encaminarse al crecimiento y el éxito.
La dinámica en una economía global como la actual
exige que las empresas tengan información para atender la demanda del mercado
tanto en oportunidad como en calidad, y esto solo puede lograrse si se tienen
las herramientas adecuadas.
Las empresas que no automatizan y/o no cuentan con el
apoyo de sistemas de información tienden a estancarse y en muchos casos a
desaparecer, al no estar preparadas para
competir en igualdad de condiciones.
Contar con soluciones de automatización dentro de los
procesos administrativos de una empresa genera grandes beneficios. Cuando se
automatizan procesos se pueden contabilizar los tiempos de cada etapa,
identificar dónde se generan “cuellos de botella” y tomar correctivos; se puede
saber y monitorear cuáles actividades fueron terminadas o no en los plazos y
tiempos esperados, se elimina el uso de papeles y se reduce la dependencia de
personas. Adicional a esto, el originador de la solicitud del servicio puede saber
en todo momento dónde está su proceso y el dueño del proceso o principal
responsable, puede monitorear cada etapa; en general se puede administrar y
tener control del proceso de principio a fin.
Un proceso manual normalmente requiere del seguimiento
y acompañamiento de una o varias personas para asegurar y controlar que se
atienda en los tiempos y con la calidad adecuada; cuando no se cuenta con este
control o seguimiento, se depende de cada persona que participa del proceso.
Los resultados de la implementación de una solución de
automatización de procesos en cualquier área de la organización pueden medirse
en primera instancia por la reducción de tiempos y de costos, en segunda por el
aumento de productividad del área impactada y en tercera instancia en
beneficios en calidad, oportunidad, seguridad, eficiencia, transparencia y
mejor servicio.
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